#_LOCATIONMAP

Fecha/Hora
Date(s) - 25/07/2024 - 28/07/2024
12:00 am

Categorías


Segunda edición de este proyecto
-del 25 al 28 de julio 2024-

Para tener la información completa de este evento e inscribirse entrar a:

FUNDACION DE LOS COMUNES – INFORMACION E INSCRIPCION

En julio de 2024 se propone de nuevo recuperar un espacio de encuentro y reflexión, con el fin de encaminar una época que no se promete fácil. Por eso nos convocamos a un nuevo Communia.

Llegamos a esta convocatoria con una inevitable sensación de perplejidad. En medio de una crisis general de época, tal y como se manifiesta en el creciente número de conflictos bélicos que asolan al planeta. La patente situación de caos sistémico entre los grandes bloques capitalistas, la irreversibilidad de la trayectoria del cambio climático y la creciente visibilidad de sus efectos irían en esta misma línea.

Sobre esta perplejidad, entre la caída paulatina de nuestro mundo y la incapacidad de oponerle nada, ni siquiera la perspectiva de un pensamiento mínimamente crítico, Communia II pretende aportar una pequeña cantidad de elementos de contratendencia.

De hecho, el encuentro se ha convocado con el propósito, al menos, de certificar este estado de cosas y de abordarles a través de tres grandes bloques de discusiones:

 

BLOQUE CRISIS

En este bloque queremos analizar la crisis actual y comprender las grandes líneas de tendencia sobre las que se está produciendo este lento «colapso».

¿Cómo leemos esta crisis? ¿De qué forma se declina en los diferentes territorios del Estado? ¿Dónde se van a dar sus estallidos más despiadados? ¿Cuáles son sus formas de apropiación y explotación actuales? ¿Quiénes son sus principales afectados en el medio rural, en las ciudades?

BLOQUE CRÍTICA

Constatamos la insuficiencia de la «izquierda» como punto de partida para el ciclo político que necesariamente está por abrirse.

¿Qué críticas nos toca explicitar para soltar los lastres de clase media, para superar la asfixia de las políticas estadocéntricas? ¿Para dejar de ser buenas, para romper con el aburrimiento y la impotencia que generan unas agendas militantes repletas de tareas pero incapaces de detener el daño cada vez más guerrero de un capital que quiere morir matando(nos)?

BLOQUE PROPUESTAS

A partir del análisis de la crisis y de la crítica de los movimientos sociales y la izquierda en general, deberíamos estar algo mejor pertrechadas para compartir al menos un puñado de preguntas en torno a nuestras formas organizativas: ¿qué estructuras de apoyo mutuo sostienen nuestras luchas? ¿Los dispositivos de sindicalismo social son suficientes para defendernos de la apropiación de nuestras casas, barrios y vidas? ¿Cómo multiplicar, fortalecer, federar las prácticas de contrapoder?