Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como el M.O.C. o el movimiento feminista, también contra grandes infraestructuras como las centrales nucleares o el pantano de Itoiz en Navarra.
Vive en comunidad desde 1974 y es cofundadora de la comunidad de Lakabe en 1980, comunidad muy comprometida con nuevas formas de estar en el mundo, trabajando desde el decrecimiento y la autogestión, pasando por las relaciones humanas, llegando a sistemas horizontales de toma de decisión y tratando de transformar el sistema dominación/sumisión por otro de iguales. En la vida colectiva se nutre de múltiples y variadas experiencias y también toma conciencia de la dificultad humana para vivir desde espacios de libertad e igualdad.
Inicia por su cuenta el aprendizaje de otras formas de crear colectividad, de expresarse en grupo, de vivir en comunidad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales. Se forma también en otras comunidades como la comunidad de Findhorn, donde se nutre de nuevas corrientes. Realiza el curso de Facilitación de Procesos de IIFAC, el curso de Educación Experimental, Comunicación No-Violenta…
Desde 2004 imparte cursos y talleres. También realiza trabajos enfocados a dar a los grupos sociales un diagnóstico de su situación y los apoya en sus propios procesos. Tiene su forma original de trabajar, basada en la experiencia y en el desafío a los esquemas convencionales que todas llevamos grabados a fuego en nuestros cuerpos y nuestras mentes.
Clara Ruiz de Gauna
Facilitadora de procesos grupales y encuentros de personas, colectivos y redes. La última etapa de mi vida la he pasado en Lakabe, donde continuo mi exploración y aprendizaje sobre los procesos vitales en colectivo en entornos rurales. Estoy implicada en la Red Ibérica de Ecoaldeas y en la Red Global de Ecoaldeas. Me gusta acompañar a personas y grupos en sus caminos y procesos hacia el empoderamiento social desde una visión holística del mundo que incluye todos los niveles de la realidad. En mi trabajo utilizo diversas herramientas como Forum-ZEGG, trabajo de procesos, comunicación no violenta y sociocracia. A su vez me gusta trabajar desde el cuerpo y la conexión con la naturaleza y para ello utilizo ejercicios y dinámicas de danza contact improvisación, Movimiento Auténtico y 5 Ritmos. Me gusta generar espacios de sanación como temascales, danzas rituales y Ecología Profunda.
Iosu Ortigosa
Vivo en Lakabe desde el año 2009 y soy padre de dos hijas. Soy panadero, facilitador y reproduzco semillas para autoconsumo y dentro del proyecto de la Red de Semillas de Nafarroa de conservación de variedades locales.
Estudié Ingeniería Técnica Agrícola y terminé mis estudios en Chile, en comunidades mapuche. Al año siguiente viaje a Chiapas y Guatemala y me enamoré del zapatismo. Volví a ambas como brigadista y apoyando algunos proyectos relacionados con salud y educación. Y viví este tiempo entre dos mundos y acercándome a la vida rural y comunitaria.
Además de la formación del IIFACe he recibido formaciones diversas: Dragon Dreaming, Trabajo de procesos, Triformación Social,….
Lo cierto es que para mí, que vivo en comunidad, la facilitación es algo que vivo de una manera orgánica, quiero decir que forma parte de mi cotidiano actual y que lo tengo bastante integrado y surge de una manera natural y bastante fluida. Es algo que me reta y es una escuela para mi realización personal
Entiendo a los grupos como organismos vivos, con una vida propia y singular, interconectados, formando parte de un organismo mucho mayor.
Me gusta la idea de poder apoyar procesos encaminados a conseguir una “democracia profunda”
Illargi Gardeazabal
Soy Ilargi Gardeazabal Cañada, nací en 1982 en la Comunidad de Lakabe. Desde entonces de alguna manera u otra formo parte de ella.
La vida en grupo me ha llevadao a buscar herramientas tanto fuera como dentro de mi, para la comprensión y entendimiento de las relaciones humanas, la transformación personal y la vida colectiva. Han sido muchas las horas que he metido en talleres, reuniones, espacios de gestión emocional, momentos de terapia, trabajo de grupo…y desde hace cuatro años estoy formándome en la escuela de transformación del conflicto humano enfocada a la metodología de trabajo de procesos.